quinta-feira, 25 de setembro de 2008

(Ainda) Herzog & de Meuron



No contexto do exercício em desenvolvimento, e especialmente a todos os que escolheram como local de intervenção Praças (ou Largos, conforme...), aproveitei o tema do post anterior para (re) expor uma intervenção dos próprios Herzog e de Meuron sobre uma praça, nomeadamente a Plaza de España, em Santa Cruz de Tenerife, Espanha :

"La Plaza de España de Santa Cruz de Tenerife recientemente remodelada acaba de ser reabierta al público tras 3 años de trabajos.(...) Los encargados de dicha remodelación han sido los arquitectos suizos Herzog & De Meuron quienes han dotado a este enclave de un aspecto innovador y vanguardista.

El proyecto de Herzog & De Meuron ha respetado y reformado edificaciones ya existentes, como es el caso del Monumento a los Caídos y La Alameda del Duque de Santa Elena. En esta última se ha reconstruido el histórico pórtico frontal, que data de 1787.

Uno de los elementos más llamativos de la nueva Plaza de España son los jardines verticales ubicados en las fachadas de dos de los tres pabellones que se han creado. Estos han sido diseñados por el paisajista francés Patrick Blanc. Se trata de un sistema de ornamentación que se identifica por su vistosidad pero que, además, tiene un efecto de aislamiento térmico que contribuye a minimizar el consumo energético ya sea en invierno como en verano, suministrando un sistema natural de enfriamiento.

El lago, situado en el centro de la plaza también es otra de las novedades. De estructura circular y con 2.500 metros cúbicos de capacidad y 90 centímetros de profundidad, irá cambiando de dimensiones según avanza el proceso de llenado y vaciado. Un géiser de agua dulce de 30 metros de altura emergerá ocasionalmente.

Las luminarias también tienen su protagonismo en la nueva Plaza de España. De policarbonato en tres tamaños diferentes han sido colgadas de las catenarias, de esta forma quedan entretejidas entre los árboles y los restantes elementos de la obra a dos alturas diferentes dando sensación de ser gotas de lluvia cayendo sobre una telaraña. (...) "


-> http://www.urbanity.es/blog/plaza-de-espana-sc-de-tenerife-herzog-de-meuron

Espero que possa alargar horizontes a nível da intervenção urbana.

João Pereira.

1 comentário:

Arquitectura de Interiores FAUTL disse...

Este post lenquadra-se em algumas conversas tidas ainda hoje na aula, nomeadamente a possibilidade de intervenção através de verdes vericais, ou jardins verticais e o motivo água/geiser/cascata (grupo de trabalho da GRAÇA).

Bom trabalho,

João Pernão